Radiografía Informativa.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó como testigo de honor un Convenio de Colaboración entre Locatel y la Cruz Roja Mexicana a través del cual, la ciudadanía podrá tener información de los registros de ingreso y atenciones que esta institución otorga de manera inmediata y certera.
En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado por los titulares de Locatel y la Cruz Roja Mexicana, Karina Moreno Ocampo y Fernando Suinaga Cárdenas, respectivamente; el mandatario capitalino sostuvo que esta acción se suma a las alianzas que ambas instancias aplican para fortalecer el trabajo conjunto en beneficio de los ciudadanos de la capital del país y a nivel general.
Se trata, detalló, de un nuevo servicio a disposición de los capitalinos para que a través de la Línea Locatel (5658 1111) obtengan información en tiempo real ante cualquier emergencia, “con esta tarea, se podrá informar sobre cualquier persona que sea atendida por la Cruz Roja, por sus paramédicos o por su área de atención hospitalaria. Cuando más se quiera tener información, cuando más se necesite alguien que informe, ahí vamos a estar ahora con esta alianza”.
En la Ciudad de México, dijo, la Cruz Roja Mexicana llega a tener más de 300 mil atenciones médicas, mismas a las que Locatel tendrá acceso en tiempo real para que cualquier persona pueda consultarla.
El Jefe de Gobierno subrayó que con esta alianza se va a potenciar la sinergia entre la Cruz Roja y el Gobierno de la ciudad, misma que tiene el objetivo de salvar vidas y representa un paso importante para Locatel, institución que actualmente recibe alrededor de 6 millones de llamadas al año, de las cuales, el 90 por ciento son para pedir información diversa.
Al proceso de transformación por el que atraviesa Locatel, con la implementación de acciones como la Línea Mujeres, se suman las tareas ejecutadas por la Secretaría de Salud local (Sedesa) en coordinación con la Cruz Roja, como es el caso de la iniciativa para regularizar las ambulancias, y a la fecha se ha certificado a 800 unidades y retirado a alrededor de 90 por no contar con la certificación pertinente.
La Cruz Roja Mexicana participa también con la Sedesa en la capacitación de meseros de los restaurantes de la capital para que adquieran conocimientos sobre primeros auxilios, particularmente, sobre la atención inmediata ante eventos de atragantamiento. A la fecha, se ha capacitado a un total de 6 mil meseros y el reto es alcanzar a la totalidad de los mismos. Durante la firma del convenio, el Ejecutivo local se comprometió a mejorar las cifras de la colecta que emprenderá esta noble institución para este 2014, así como a seguir fortaleciendo las tareas conjuntas y solidarias.
En tanto, Karina Moreno Ocampo reiteró que con este convenio y a partir de hoy, Locatel podrá buscar en la base de datos de la Cruz Roja, los ingresos de personas de manera inmediata, lo que permitirá brindar atención a los usuarios del 5658 1111 que se encuentren buscando a algún familiar.
En su oportunidad, Suinaga Cárdenas reconoció el compromiso de la administración de Miguel Ángel Mancera, su apoyo, trabajo y visión humanitaria hacia los sectores más vulnerables. “La Ciudad de México es una gran urbe, moderna, con una gran extensión y con necesidades específicas que nos obligan a redoblar los esfuerzos para el bienestar de la sociedad. Es por ello que debemos trabajar de manera conjunta sociedad civil y Gobierno, para velar por lo más preciado que tiene el ser humano, la salud y la vida”, expresó.
En su oportunidad, el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, saludó este nuevo acuerdo con la Cruz Roja, donde también participa la Secretaría de Desarrollo Social y refrendó el compromiso de seguir uniendo esfuerzos y trabajando juntos por la salud de los habitantes de la Ciudad de México.
Con la Cruz Roja, añadió, la Sedesa se ha coordinado no solo en casos de emergencia, sino también en diferentes programas y capacitaciones, tanto al interior de la propia Secretaría como a la ciudadanía. De la misma manera, sostuvo que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas, el CRUM -dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad- reguló el año pasado, mil 200 servicios solicitados por la Cruz Roja Mexicana y esos pacientes, fueron atendidos en los hospitales de Balbuena; Rubén Leñero; La Villa; Xoco y Enrique Cabrera. También asistieron a la firma del Convenio, el director de Cruz Roja, José Daniel Lozano Aguilar; y el jefe Delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.